viernes, 13 de mayo de 2011

Ocaña

PLAZA MAYOR


La plaza mayor de la localidad de Ocaña es una plaza de traza barroca, con un mágnifico espacio urbano, construida en el S XVIII por mandato de Carlos III.
Es de planta rectangular, casi cuadrada. En los dos lados mas largos hay 18 arcos mientra que en los lados menores 17.
Las fachadas apoyan sobre pilares de piedra de sillería almohadillada, en los que cargan arcos de medio punto de ladrillo, formando pórticos o galerías cubiertas por la construcción de dos plantas en las que hay balcones y buhardillas superiores.
El suelo de la plaza está realizado en cantos rodados formando grandes casetones.
Las calles que convergen al interior de la Plaza Mayor de Ocaña son:
Calle Mayor, Calle de Toledo, Calle Santa Catalina y la Calle del mercado
En uno de los lados de la plaza se sitúa el Ayuntamiento de Ocaña, justo debajo de la campana con el reloj.
En un principio, la plaza mayor del pueblo era con los pórticos de madera, y en la que se inspiró el autor Lope de Vega para hacer "Peribañez y el comendador de Ocaña".


La construcción de la plaza mayor actual empezó con el reinado de Carlos III y por una orden del año 1777.
Una farola se coloca en el centro de la plaza, sustituyendo a la fuente que había en el centro años antes.
En el año 2007 la Plaza Mayor fue restaurada, retirando la gran farola central, y sustituyendo la iluminación de la misma por otra más moderna. Dicha iluminación consiste en poner farolas en cada arco de la plaza.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. Considerada la tercera en España tras la de salamanca y Madrid, de estilo clasicista.



LA FUENTE GRANDE O FUENTE NUEVA

De estilo herreriano, bello ejemplo de la arquitectura renacentista. Puede llamarse en justicia “El Monumento al Agua”. Empezo a construirse en 1573 y terminándose en 1578, era una utilidad publica. Su diseño se atribuye a Don Juan de Herrera aunque no exista documento que lo demuestre, todo hace suponer que el proyecto Felipe II. Muchos elementos son idénticos a los utilizados en el Palacio del Escorial y en Aranjuez. Se utilizó en la obra canteros de esta localidad, labrado y esculpido de las piedras incluido los escudos blasonados de la Villa.

Es de forma rectangular y tiene dos partes: la Fuente y los lavaderos. La fachada principal de la fuente la compone una larga galería de piedra cubierta, elegante y sobria decorada por 20 pilastras toscanas de sillería, que forman otros tantos arcos adintelados. Los muros interiores son de ladrillo como los arcos y las bóvedas que cubren la galería. Los lavaderos están separados por una muralla de la fuente. Este patio tiene forma rectangular con dos grandes pilares de sillería iguales y paralelos, sirviendo en su  tiempo de lavaderos y pudiendo hacer uso en el mismo trescientas personas.
Decladado Monumento Nacional el 23 de septiembre 1976.

LA FUENTE VIEJA


No se sabe mucho de esta. Solo que en un antiquismo documento se dice que data de la “decimoquinta centuria”, aunque muchos de ellos dicen que es tan antiguo como el de la Villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario